CulturaPolítica

Bibliotecas populares reclaman continuidad de fondos de asignación específica que las financian

La Ley 27.432 establece la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas, es decir, recaudación de tributos que deben ir destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades en bibliotecas populares, medios comunitarios, cine, música y teatro, entre otros.

Medios comunitarios y cooperativos, productoras audiovisuales, de teatro y música, y bibliotecas populares exigen la continuidad de las asignaciones específicas contempladas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que abarcan a los Institutos del Cine, el Teatro, la Música, la Defensoría del Público, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y los Fondos de Fomento para proyectos y medios comunitarios.

La Ley 27.432, aprobada en 2017 junto a la reforma previsional de Cambiemos en aquella sesión recordada por la fuerte represión en las inmediaciones del Congreso Nacional, establece la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas, es decir, recaudación de tributos que deben ir destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades.

Carolina Rottoli, coordinadora de la Biblioteca Popular Caminantes, del barrio Los Gobernadores, en Paraná, Entre Ríos, afirmó que la ley significa “un desmantelamiento y desfinanciación a la biblioteca”.

“Todo lo que transcurre dentro de una biblioteca se paga con este tipo de subsidio. No somos solamente el préstamo de los libros hacia nuestros socios, si no que damos talleres, cumplimos una función de colaboración en lo que es la parte de educación y garantizamos el derecho a la cultura”, expresó en comunicación con Radio Barriletes. En ese sentido, destacó el rol que tiene ese espacio ubicado en la periferia de la ciudad: “Tratamos de generar espacios culturales para que todo nuestro barrio y la comunidad pueda tener acceso a ese derecho”.

El principal reclamo de los distintos sectores implicados es la derogación de la ley macrista. “Estamos impulsando actividades y relevamiento de firmas que impulsen la derogación de la ley. También nos estamos encontrando con otras bibliotecas populares de la ciudad y de la provincia”.

Por último, comentó que desde la Federación de Bibliotecas Populares “se está haciendo una movida importante para poder llevar adelante la solicitud a nuestros diputados y a los legisladores que impulsen la derogación de la ley”.

Fuente: Agencia Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba